Diputación Foral de Gipuzkoa

Kirolarte >> Programa para la mejora de la Gestión Deportiva

Presentación


MÁS…con…MENOS

 

Una vez más y ya van veinte ediciones, KIROLARTE, Centro de Recursos para la Gestión Deportiva de la Dirección General de Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, presenta el programa de actividades para el año 2012.

 

En la presentación del programa del 2011 se hacía referencia al tiempo de crisis no que nos tocaría vivir, pero sin imaginarnos el escenario de futuro que nos depara el 2012. Es por ello que el programa que presentamos trata de ser humilde y coherente con la necesaria adaptación a los tiempos.

 

Como señalamos en el encabezamiento, toca hacer MAS cosas imprescindibles  con MENOS recursos. Hacer más con menos no es una utopía, es un camino que debe basarse en la adopción de una cultura social impregnada de los valores positivos que se le atribuyen al deporte.

 

MÁS PARTICIPACIÓN basada en la coordinación de todos los agentes del sistema de forma que la buena gestión sea el resultados de la colaboración y el trabajo de personas, instituciones, entidades sociales y  deportivas, centros educativos, empresas, etc., reconociendo y respetando el  papel del otro, con MENOS obstáculos, especialmente los derivados de rigidices e innecesarias burocracias.

 

MÁS TRANSVERSALIDAD con MENOS compartimentos estancos, aprovechando las sinergias de todos los sectores sociales y productivos, alineando las políticas deportivas con otras que se desarrollan en el ámbito local, comarcal, territorial y nacional.

 

MÁS PERSONAS impulsando la riqueza del activo humano que tiene el sistema deportivo de Gipuzkoa,  con MÁS descentralización y MENOS jerarquización, con MÁS procesos  y MENOS instrucciones, con  MÁS evaluación  y   MENOS miedo a los resultados,  posibilitando la implicación de las personas en los proyectos mediante una mayor profesionalización derivada de una mejor  cualificación, con una orientación clara hacia la EXCELENCIA.

 

MÁS gestión con evidencias  y MENOS intuiciones, disponer de datos fiables y saber lo que realmente demanda la ciudadanía,  mediante el conocimiento exhaustivo de la realidad cotidiana, que nos permita la innovación permanente en el marco de la eficiencia en las intervenciones.

 

Hacer MÁS con MENOS significa también modificar la cultura y los comportamientos de nuestros “clientes” en todos los sectores, debemos APRENDER a  comunicar lo que significa la gestión y el uso eficiente de los servicios, lo que cuestan las cosas que hacemos y usamos y quién las financia, con MAS sostenibilidad y MENOS gastos superfluos que nos permitan mantener a futuro las infraestructuras, las entidades y los servicios con la aportación de los profesionales, del asociacionismo local,  del voluntariado y del tejido empresarial.  

 

Para finalizar, señalar que el programa de KIROLARTE se alinea,  de forma decidida,  con las acciones dirigidas al fomento de la actividad física y el deporte con objetivos de SALUD tal y como recomiendan entidades tan relevantes como la UNESCO y la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS),  que se concretarán con la puesta en marcha de AKTIBILI (Plan Vasco de Actividad Física) promovido por el Gobierno Vasco, las diputaciones forales, las tres capitales  y  EUDEL,  con la colaboración de multitud de entidades asociativas,  tanto públicas como privadas de la CAPV.

 

Desde de la Dirección General de Deporte invitamos a todos los agentes deportivos y sociales de Gipuzkoa a participar en las actividades, no sólo en previstas inicialmente, fruto de las aportaciones de dichos agentes, sino que nos ponemos a disposición del sistema deportivo para acoger y desarrollar nuevas iniciativas que se presenten.  

 

Gipuzkoa, enero de 2012